El poder del Agua

tomar_aguaEl agua, dos moléculas de hidrógeno con una molécula de oxígeno (H2O) líquido vital en la salud de los seres humanos, teniendo en cuenta que al nacer el 75% del peso del cuerpo humano es agua y cerca del 60% en la edad adultos. Los humanos no podemos estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en riesgo nuestra vida.

En condiciones normales se pierden 2 litros más o menos de agua al día por la orina, las heces, el sudor y a través de los pulmones o de la piel y esto debe recuperarse cada día a través del consumo de agua y de los alimentos.

El cerebro humano, está compuesto de un 95 % de agua, la sangre de un 82%, y los pulmones de un 90%. Es por ello, que apenas una disminución de un 2% en la composición de nuestro cuerpo puede causar los primeros síntomas de deshidratación como son, la perdida momentánea de la memoria, problemas de concentración, dificultad en enfocar la mirada en objetos o letras pequeñas, entre otros síntomas.
Un consumo diario y suficiente de agua puede ser un papel clave en la prevención de enfermedades. Consumir 8 vasos de agua al día, puede reducir el riesgo de cáncer de colon y el de vejiga. El agua puede también ser beneficiosa en la prevención y cura de muchos tipos de enfermedades como cálculos renales, cefaleas, el estreñimiento, entre otros.

También es importante tener en cuenta los momentos de consumir el agua, así como puede ser benéfica, en grandes cantidades durante o después de las comidas, afecta la digestión, disminuyendo el grado de acidez en el estómago, la digestión se vuelve lenta y si a esto le sumamos que este fría, la temperatura del estómago disminuye y la digestión es aún más lenta.
El agua debe tomarse en los intervalos entre comidas, entre dos horas después de comer y media hora antes de la siguiente comida. Se recomienda beber uno o dos vasos de agua al levantarse, esto ayuda a activar el sistema digestivo y mejora la hidratación.

Así que los invitamos a consumir agua, pero también a cuidarla, ya que es un líquido vital para todos los seres humanos y el planeta!

Brigitt Berdugo A.
Nutricionista Dietista Universidad del Atlantico.
Especialista en Nutrición Aplicada al Deporte. Universidad de Leon. España.