Obesidad Infantil
obesidadLa obesidad es un problema mundial en expansión, que afecta a muchos países tanto desarrollados y los en vías de desarrollo, considerada un problema de salud pública. Su prevalencia se ha ido incrementando en los últimos años. La mayor preocupación es el aumento de la obesidad infantil, según la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (Ensin 2010), muestran que uno de cada seis niños y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad.

Los niños obesos y con sobrepeso tienen mayor probabilidad de seguir siendo obesos en adultez y un mayor riesgo a enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión. Además esta puede acelerar el crecimiento en el niño, llegando a una pubertad precoz.

Una de las causas principales que incrementan el riesgo de sufrir obesidad son los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo. Cada día es más común el consumo frecuente de comidas rápidas, productos industrializados, comidas grasosas y poco equilibradas, sumado además a la poca actividad. Los niños y adolescentes de hoy, pasan horas frente a la televisión, computadores, juegos y aparatos electrónicos disminuyendo las actividades deportivas y juegos al aire libre.

RECOMENDACIONES GENERALES:

  • Incentiva a tus hijos a consumir frutas y verduras diariamenteclasificacion_alimentos_1
  • Fracciona su alimentación a 5 comidas al día, incluye las meriendas.
  • Disminuye el consumo de comidas rápidas y de harinas.
  • Evita comprar refrescos, gaseosas, productos de paquetes, preferir cereales, jugos naturales, yogures o bebidas lácteas.
  • Reduce las preparaciones fritas y sustituye las grasas saturadas por las insaturadas: frutos secos, aguacate, aceites vegetales, semillas.
  • Disminuye el uso del azúcar en los jugos y bebidas
  • Motivarlos a actividades recreativas y deportivas, es la clave.

RECUERDA... CANTIDAD NO ES SINONIMO DE CALIDAD!!!!


Bibliografía:

ICBF. Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la Población Colombiana mayor de dos Años. 2013. Página de internet:
Organizacion Mundial de la Salud (OMS): http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/
Asociación colombiana de endocrinología: http://www.endocrino.org.co/files/Obesidad_infantil_(corregido).pdf
Encuesta nacional de la situacion nutricional en Colombia-ENSIN 2010: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/NormatividadC/ENSIN1